2015: Un año crítico para la dictadura de los Castro

Outernet_logo_300El año que se avecina está lleno de proyectos globales que tienen como propósito llevar la internet al mundo. Al menos dos de ellos son viables y se espera estén en funcionamiento para mediados de año.

Un Isla sellada, dominada por tiranos que mantienen control absoluto sobre las prensa, la radio, internet, servicios telefónicos, ejército, policía, seguridad del estado, aduanas, medio de producción y transporte. Una cárcel gigante de alta seguridad que no necesita rejas porque el mar la rodea y la mantiene aislada.Totalmente separada del resto del mundo pareciera casi imposible que cualquier intento por liberarla llegara a tener éxito.

Este 2015 trae nuevos retos para la dictadura que la logrado con mano férrea mantenerse a flote por más de 50 años. La caída del precio del petróleo, la ausencia de inversores extranjeros, la convulsa situación en Venezuela y el aumento de la oposición interna son algunos de ellos. Sin embargo en el horizonte se vislumbra algo que la dictadura no esperaba, un golpe para el que no está preparada.

El año que se avecina está lleno de proyectos globales que tienen como propósito llevar la internet al mundo. Al menos dos de ellos son viables y se espera estén en funcionamiento para el verano.

El Proyecto Loon de Google consta de globos que viajan a 20 km de la superficie terrestre y proveen covertura de internet.
El Proyecto Loon de Google consta de globos que viajan a 20 km de la superficie terrestre y proveen covertura de internet.

El primero es un proyecto de Google llamado “Loon” que consta de globos que viajan a 20 km de la superficie terrestre, en la estratósfera. Los vientos de esta zona están estratificados, es decir, hay muchas capas de viento que varían en dirección y velocidad. El proyecto utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones en cualquier zona del planeta.

Outernet utiliza satélites económicos de baja altura y gran poder de autosuficiencia.
Outernet utiliza satélites económicos de baja altura y gran poder de autosuficiencia.

El segundo de ellos se denomina Outernet y funciona básicamente bajo el mismo principio, pero no usa globos sino pequeños satélites de baja altura con alto poder de autosuficiencia.

Lo atractivo de estos proyectos es que no usan los canales típicos de internet. Su tecnología está basada en radiofrecuencias unidireccionales imposibles de rastrear que no proveen retroalimentación. Los receptores de estas frecuencias son de tamaño pequeño y vienen con un sistema de baterías recargables a través de diminutos paneles solares en su cubierta exterior.

Si conseguimos introducir en Cuba receptores para estas frecuencias el acceso a internet no será un problema para el pueblo. Habremos puesto en las manos del cubano de a pie acceso libre a información no filtrada ni censurada por la dictadura.

Los opresores ya no convencen a nadie. Consignas y terror son los dos pilares sobre los que descansa el régimen tiránico de la Isla. Carecen de argumentos para disuadir al pueblo de su legitimidad. Estamos seguros que este va a ser un gran año para la causa de la libertad de Cuba.

Anuncios

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s