LOS PURULENTOS NEXOS ENTRE LOS CASTRO Y BATISTA

Featured image

*En una de las fotos puede verse a Fulgencio Batista, ya coronel, cargando a Raul Castro, el 26 de Julio de 1938. Esta foto fué publicada por el diario Avance Criollo, en Agosto 12, 1960. En la otra imagen, se puede apreciar a Raúl Castro junto a Batista, su idolo por esos tiempos, vestido con un uniforme de una escuela militar creada en aquella época por el futuro golpista y dictador. Batista le puso a Raul el mote de ‘Cabo Pulguita’.

Como todos sabemos, la familia Castro es oriunda del pueblo Birán, Oriente, donde Angel Castro Argiz, un miserable integrista gallego, quien fundara la maldita dinastia, llego a Cuba como soldado del tristemente celebre Valeriano Weyler y se destaco como riflero en la columna del coronel Cirujeda, la misma que diera muerte al Titan de Bronce, Antonio Maceo.

Al poco tiempo de terminada la guerra, Castro Argiz, contrajo matrimonio con la maestra, María Luisa Argote, instalándose en Birán, y teniendo dos hijos con ella.

Años después llegó a Birán una nueva sirvienta con una hija analfabeta de 14 años, Lina Ruz. Casi de inmediato, el viejo ex esbirro colonialista, estableció una relación extra-marital con ella y tuvieron una primera hija, Angela, que fué llevada al bohío de la madre de Lina. Nació un segundo hijo, Ramón, y ya los rumores de la infidelidad de su marido llegaron a los oídos de María Luisa Argota, que abandonó la casa de Birán y se mudó a Santiago de Cuba con sus hijos.

Poco a poco, Castro Argiz, se convirtio en latifundista, robando tierras y ganado en la zona de Biran, Mayari Arriba. Su trato cruel contra jornaleros haitianos y campesinos pobres del area, estan mas que documentados por testigos de primera mano. Alli le nacieron, entre otros, sus hijos bastardos, Fidel y Raul Castro Ruz.

Por aquellos tiempos, el viejo Castro, hizo gran amistad con quien mas tarde seria el dictador Fulgencio Batista y Zaldivar, mas conocido en el area como “Mulato Lindo”. A ambos los unia la complicidad en la corrupcion y en los crimenes.

Tras la caida de Gerardo Machado, es precisamente en esta coyuntura histórica cuando se destaca la intervención y la ejecutoria del Sargento Mayor Fulgencio Batista y Zaldívar y es cuando comienza su nefasto liderazgo.

El pais era un caos, los estudiantes, los sargentos y otras clases también empiezan a conspirar. Fulgencio Batista fue uno de los artifices de la asonada militar del 4 de Septiembre de 1933, y comienza a escalar posiciones a base de traiciones y espurias alianza politicas, incluso con los comunistas del PSP. Se convirtio en “el yes men” del Departamento de Estado de EEUU, y logro llegar hasta la presidencia del pais, cargo que mas tarde entregaria a Ramon Grau San Martin, tras elecciones democraticas ganadas por este ultimo.

En todo ese tiempo, la amistad entre Batista y la familia Castro, continuaba inalterable y solida.

Pasaron 8 años de vida democratica en Cuba, hasta que Batista entra de nuevo en escena asesinando vilmente la Constitucion de la Republica, con un golpe militar el 10 de Marzo de 1952.

Pocos meses despues de este hecho, resulto que Fidel, uno de los hijos de su antiguo cumbila de canalladas, Angel Castro, fue nada menos que a sugerirle a Batista, en su finca Kukine, la idea de que lo nombrara al frente del PAU (Juventud Batistiana) a cambio de su incondicionalidad hacia el gobierno de facto. Batista, aconsejado por Rafael Diaz Balart, ex cuñado de Castro, no cedio a la aventurera idea.

Tras la negativa de Batista, en aceptar dicha sugerencia, emitida nada menos que por parte de un conocido y connotado pandillero universitario, acusado de varios crimenes y conocido en esos tiempos como “Bola de Churre”, hizo entonces que ese mismo personaje, nombrado Fidel Castro Ruz, comenzara a conspirar contra el antiguo “socio” de fechorias de su padre.

En Julio de 1953, tras el fallido asalto al Cuartel Moncada, Batista salvo la vida de los hijos de su viejo compinche de marrullerias y latrocinios. Esa suerte no la corrieron el resto de los jovenes idealistas, “embarcados” por su hijo Fidel en aquella desquiciada aventura, que caso de haber triunfado, no hacia peligrar para nada al gobierno de Batista, pero si lograria catapultar publicitariamente como “lider” al futuro dictador comunista, en su inmenso afan de connotacion politica.

Por otra parte, se rumoraba en toda la zona de Biran, que Raúl Castro no era hijo legítimo del patriarca, Angel Castro, sino de “un amigo de la casa”, un tal Mirabal, sargento del ejercito, quien a su vez, era muy amigo de Batista y tomó parte en la famosa ‘sargentada’ del 4 de Septiembre de 1933, que fué uno de los factores historicos que derrocaran el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes, sustituído por la Pentarquia.

Dicen muchos que Raúl era el retrato idéntico de Mirabal. Con el tiempo Mirabal llegó a ser Segundo Jefe del SIM en la región Oriental de Cuba. Condenado a muerte después del triunfo revolucionario de 1959, su pena fué conmutada, pues se rumora que la madre de los Castro, Lina Ruz, le suplicó a Fidel y Raúl que lo perdonaran, y así sucedió. Cuando en la prision se le preguntaba a Mirabal sobre este hecho, abria los ojos y rogaba con temor no se tocase ese tema.

Les dejamos a Uds. las conclusiones. Para nosotros, esta información aclara, entre otros factores, el por qué Batista no ejecuto a ninguno de los Castro despues del asalto al cuartel Moncada (sobre todo a Fidel, el principal culpable). A Raúl tampoco le sucedió absolutamente nada por obvias razones. En cambio, la mayoria de los jovenes atacantes sobrevivientes del hecho, fueron inmediatamente mandados a asesinar por ordenes dadas por Batista al coronel Rio Chaviano.

En este articulo, les mostramos parte de la Historia de Cuba, para que vean que con el tiempo nada queda oculto y “todo se va aclarando”. Tambien para evitar que en una Cuba futura, ningun Castro, apellidese Castro-Diaz Balart, Castro Espin o Castro-Soto del Valle, vuelvan a tiranizar a Cuba.

Anuncios

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s