Doctora cubana que trabajaba en Brasil se asila en Estados Unidos

34F77381-71E9-4573-BF1D-798A6EF832E6_w640_r1_s_cx0_cy14_cw0Una doctora cubana que trabajaba en Brasil en el programa de cooperación Más médicos se fugó y viajó a Estados Unidos con su esposo y su hijo, informó este martes la prensa local.

Según la edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo, Dianelys San Román Parrado, que trabajaba como médico en el municipio de Jandira, en la región metropolitana de Sao Paulo, partió hacia la ciudad estadounidense de Miami con su esposo y un hijo de cinco años.

La deserción, según el periódico, se produjo por “presión” del Gobierno cubano, que supuestamente determinó el retornó a la Isla caribeña de los familiares de los médicos que trabajan en el programa de cooperación que impulsa el Gobierno de la presidenta de Drasil, Dilma Rousseff, informa EFE.

La doctora había entrado en el programa en 2013 y esta es la primera vez que un cubano del programa deserta por “presiones” del Gobierno de La Habana, que de acuerdo con la información amenazó con sustituir los profesionales cuyos familiares se nieguen a retornar a Cuba.

El Ministerio de Salud de Brasil, por su parte, indicó que no puede interferir en las relaciones laborales internas entre los médicos cubanos y su país de origen.

El programa fue creado en 2013 y atiende actualmente a cerca de 50 millones de personas, en su mayoría en zonas pobres de la periferia de las grandes ciudades o en localidades remotas del país.

En un principio, el programa se orientó a médicos extranjeros y a brasileños que trabajaban en el exterior, debido a las reticencias de los doctores locales a aceptar ser destinados a localidades remotas o a zonas pobres.

La gran mayoría de los profesionales actualmente empleados, cerca de 11.000, son cubanos que fueron contratados en el marco de un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La deserción se da al tiempo que el senador opositor Cassio Cunha, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), propone al Ministerio Público que el salario a los médicos cubanos sea entregado directamente a los profesionales, como se hace con el resto de extranjeros, y no a través del Gobierno de La Habana.

A comienzos de febrero, el Gobierno anunció una ampliación del programa, con el que pretende llevar a profesionales sanitarios a las zonas más pobres y más remotas del país para dar atención a unas 63 millones de personas.

En la nueva fase del Más Médicos se crearán 4.146 nuevas plazas para doctores este año, aunque a diferencia de la primera etapa del programa, se dará prioridad a los brasileños en el proceso de selección y sólo se contratará a extranjeros si sobran plazas, según informó en su momento el Ministerio de Salud.

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s