Grupos opositores cubanos se unen ante la Cumbre de las Américas

El opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los responsables de la iniciativa.
El opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los responsables de la iniciativa.

El Mundo

“Yo soy Cuba”. Es el lema de varias organizaciones opositoras cubanas, que quieren llevar un mensaje unitario a la VII Cumbre de las Américas. Una cita que arranca el 10 de abril en Panamá, a la que asistirán los principales mandatarios del continente y que está marcada por la nueva fase del deshielo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

La reunión es histórica por este nuevo escenario, principalmente, y por la presencia anunciada del presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro, que se verán en Panamá cara a cara, tras la conversación telefónica mantenida para cerrar el acuerdo que desencadenó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Con la cumbre en el horizonte varios grupos opositores como el Frente Antitotalitario Unido, el Partido Arco Progresista de Cuba o la Unión patriótica de Cuba han redactado un mensaje conjunto con el que pretenden que América “reconozca la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente dentro de la isla y en la Diáspora como interlocutora del pueblo cubano”. Manuel Cuesta Morua explicó a la agencia Efe que más de una decena de organizaciones detrás de la iniciativa, que “cubren todo el espectro político”, están detrás de la iniciativa.

Estos grupos también desean alzar la voz en el foro para recordar que “la plena inserción del gobierno cubano en el sistema interamericano es incompatible con los postulados de la Carta Democrática interamericana”.

Según señalan en el documento, esa incompatibilidad procede de la “represión” en Cuba de los derechos de expresión, reunión, asociación y manifestación; de la existencia de prisioneros políticos y de conciencia; del hostigamiento permanente al naciente sector de emprendedores; la falta de voluntad para ratificar los pactos de Naciones Unidas; la existencia de un partido único que impide la alternancia en el poder; o al imposibilidad de que el pueblo elija entre alternativas políticas.

En definitiva, la falta de una democracia representativa pluripartidista. En el mensaje unitario que dieron a conocer este viernes en rueda de prensa, las organizaciones civiles que entonan “Yo soy Cuba” se comprometen a trabajar conjuntamente para que “Cuba regrese como nación libre y soberana a un entorno hemisférico donde prevalezcan la democracia y el respeto institucional de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La próxima semana Cuesta llevará estas demandas a Panamá. Pero no estará solo. Con él acudirá otro de los firmantes en representación del Frente Antitotalitario Unido, Guillermo Fariñas. Y aunque el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, no podrá asistir (por ser uno de los presos liberados en 2010 del Grupo de los 75), si lo harán otros miembros de la organización.

Entre la disidencia que firma este mensaje no se encuentran las Damas de Blanco. Cuesta informó a la agencia Efe que no habían podido hablar con la líder de la organización, Berta Soler, porque estaba fuera del país. Esta previsto que ella también acuda a la Cumbre de las Américas.

Anuncios

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s