¿Se acuerdan de Hassan Pérez Casabona alias “Metralleta”?

184729_104352996312267_7584584_n
En la foto se encuentran Hassan y otro defenestrado, Perez Roque.

Al major estilo de las mafias del cine clásico, las historias de los defenestrados por el regimen de los Castro son un claro testimonio del destino de los “usables” cuando ya dejan de ser útiles a la dictadura.

Hassan Pérez, que llegó a ser segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y uno de los favoritos de Fidel en su momento, se queja de que no le permiten viajar al exterior. Según una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato, en esa misma situación se encuentran otros ex dirigentes juveniles, que fueron defenestrados por la cúpula gobernante, como Otto Rivero, quien encabezaba el programa “Batalla de Ideas”.

Hassán Pérez Casabona llamó la atención por la velocidad de sus discursos, enlazando en segundos, ideas con datos históricos. Esto le valió el mote popular de “metralleta”. Un amigo y ex colaborador de Hassán, comentó que el ex dirigente se siente perseguido por la Seguridad del Estado, y que le hacen espionaje por teléfono.

“Se siente muy inseguro de su futuro”, dijo y “reclama que se acabe la persecución de más de 240 cuadros de su época, que son vigilados por el MININT”. Desde La Habana, Hassán se lamenta  que “en cuanto a mi, se me acusó de abuso en el poder, no sé que poder, si aquí todo está centralizado. Si desvié algún recurso en alguna provincia, siempre fue autorizado”.

Su cercano colaborador refirió que Hassán sigue con la costumbre de hablar sin respirar, como en aquellos discursos, por el cual le llegaron a poner el mote de “metralleta”. Los gobiernos de Fidel y Raúl Castro se han caracterizado por encumbrar a figuras jóvenes, para después eliminarlas por considerarlos potenciales competidores del poder.

Entre ellos figuran Luis Orlando Domínguez, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, y otros que contaron con el apoyo de Fidel y Raúl, para después ser destituídos.

Ahora Hassan es un don nadie. En Cuba los tiranos ya no lo quieren y el pueblo lo aborrece por lo que su imagen representa. A pesar de todo lo sucedido se confiesa “revolucionario” y admirador de Castro. No sabemos si en su psiquis existe algún desajuste típico de los hijos abusados o simplemente quiere pasar inadvertido.

Anuncios

11 comentarios sobre “¿Se acuerdan de Hassan Pérez Casabona alias “Metralleta”?

  1. A este personaje nadie lo aguantaba. Ni en el ámbito universitario, de donde presuntamente “surgió” ni entre la población cubana. Incluso entre los sectores mejor domesticados por la desinformación y manipulación mediática, incluso entre los crédulos, a “Metralleta” se le interpretaba como una aberración. O en buen cubano: Hassan le caía mal a todo el mundo (y en Cuba, valga el comentario, cualquier cosa menos ser un pesado). Decir que el régimen de Fidel Castro lo utilizó como un culero deshechable de uso geriátrico y luego lo arrojó a la basura por el mal olor que desprendía (y sigue desprendiendo) es quedarse corto, pero es limitar el fenómeno a una circunstancia y un dictador concreto, cuando en realidad los régimes totalitarios y cerrados tienden a crear “maravillas” como esta de manera cíclica. Desde que el mundo es mundo, siempre ha habido Hassanes, sobre todo cuando la decadencia y el estancamiento son la norma entre la clase política que domina un país. Ese grupo de granujas y oportunistas, es decir, los Pérez Roque, los Lage Dávila y los Valenciaga (por citar solo unos cuantos de no tan lejana defenestración) serán ( tal vez), los Díaz Caneles, los Malmiercas y Murillos del futuro. Aunque tal vez no, y estos últimos sepan adaptarse a eso que los tanques pensantes del cuban establishment gustan en llamar “las nuevas circunstancias históricas”. A fin de cuentas, el “hermano chiquito” (el entrecomillado es de Eusebio leal, -otro deleznable y cuasi prescindible ya-, haciendo alusión a Raúl Castro en el cierre de una reunión) pasa los ochenta y tantos años de vida y… vamos, en la cúpula del poder ALGUIEN tiene que recibir el batón en esta absurda carrera de desgastes. Nada, que a menos que un cambio profundo ocurra en Cuba y saltemos todos hacia un escenario de verdadero ejercicio político, plural, abierto y democrático (se dice fácil y bonito, cuando en realidad requiere del trabajo y el impulso por parte de grandes sectores de la sociedad cubana, impulso que, en mi modesto criterio, no existe todavía), seguiremos asistiendo de vez en cuando al surgimiento y caída del breve imperio de personajillos como el odioso “Metralleta” . (QEPD, si quienes lo vigilan lo permiten, claro está…)

    Me gusta

  2. Yo recuerdo a Hassan en sus días de presidente de la FEU en la UH. El tipo era un indeseable incluso para los líderes de la UJC. Tal era su atropello mental que asistía a la universidad muchas veces vestido con pantalones, boina y botas militares. Los estudiantes lo odiaba por ser tan incondicional al régimen y tan autoritario. Recuerdo claramente dos grandes rechiflas que el estudiantado de la UH le dio en dos actos públicos. Uno fue en el Teatro Nacional. En un evento cultural de la UH Hassan interrumpió el mismo para comunicar el resultado de las elecciones de la FEU…el segundo se lo ganó cuando intervino en la graduación universitaria del año 2000 en plena “tribuna antimperialista” y con su abuelo-caudillo Fidel presente. Tan repugnante era su persona que underground se formó una especie de complot anti Hassan en la UH en vísperas de las elecciones de la FEU. Pero al final la dictadura una vez más descaradamente legalizó un fraude más y Hassan se alzó con el triunfo mientras los estudiantes de la UH molestísimos abiertamente expresaban : “yo no voté por Hassan”. Y el tipo se creyó dios. Siempre tajante, autosuficiente y totalmente ajeno a la realidad del cubano de a pie. Precisamente por eso fue elegido en su momento como líder juvenil revolucionario…sólo que no contó con que en las dictaduras eres útil solo por un tiempo. Ahora Hassan pertenece a la onda de los revolucionarios tronados y olvidados que siguen esperando una segunda oportunidad que jamás llegará. Así que nadie se sorprensa si en algunos años lo vemos en Miami “denunciando” a la tiranía de los Castro y tratando de escribir un libro sobre el tema. No sería el primero ni el último que lo haría.

    Me gusta

  3. El abusaba del poder porque vivia totalmente del gobierno, casi que se aduena del hotel de la juventud inicialmente, luego vivio en la escuela del partido y mas tarde en una casa de oficiales del minint en el reparto Kholy. Muchas veces le pidieron que se fuera a trabajar y a vivir a Matanzas, pero que va! despues de haber probado las mieles del poder? No le basto con haber sido aprobado su ultimo ano de universidad sin siquiera haber ido a clases, y habiendo reprobado asignaturas.

    Me gusta

  4. Fenómeno que es resultado del golpe de Estado que le dieron a Fidel Castro en el 2006. Fidel Castro no sufrió ninguna crisis de enfermedad intestinal, que lo haya obligado a ser operado, y por lo tanto la Proclama del 31 de julio del 2006 es falsa, no la redactó ni aprobó Fidel Castro. Que Fidel Castro cedió voluntariamente todos sus poderes ES UN MITO. Los golpistas, son los que actualmente están en el poder, los militares capitalistas, que Fidel estaba intentando robarle todos los negocios porque contaba ya con los petrodólares que Hugo Chávez les robaba al pueblo venezolano, y en 2006 los precios del petróleo estaban cuesta arriba y por las nubes. Raúl intentó que los chinos intercedieran con Fidel para evitar que Fidel les robara los negocios, y Fidel no entendió, lo quiso todo para él solito. No quedó otra que sacarlo del poder. Los golpsitas escondieron el golpe de Estado porque de conocerse el golpe de Estado, los comunistas perderían el poder, como ocurrió en Granada 1983 y en la URSS en el 1991. Por eso si alguien de verdad quiere la libertad de Cuba, debería al conocer como ha sido engañado, denunciar el golpe de Estado, en caso contrario estaría apoyando a que Raúl Castro y el comunismo siga en el poder, aunque no lo quisiera. Si alguien quiere saber más del golpe de Estado 2006, puede encontrarlo en Amazon, con el titulo Secreto Golpe de Estado en Cuba desde el 31 de julio del 2006. Por eso estos jovenes fidelistas siguen siendo muy vigilados, aún no ha pasado el peligro para los golpistas, estamos todavía a tiempó de lograr nuestra libertad, si de verdad la queremos. Muichas gracias.

    Me gusta

  5. Bla, bla , bla, la historia se repite , si siguen en el poder , el régimen es buen. Si los S can de la cancha Empiezan las injusticias. Decía Marti. El sol tiene manchas, y los desagradecidos , solo hablan de las manchas.., Clásico

    Me gusta

  6. Recuerdo que en la época de este personajillo, estaba andando la lucha por Elian González, y se corría en la voz del pueblo, cuando decían: “Traigan a Elian y llévense a Hassan” Ojala y no venga para este pais y asi no tener que lidiar con otro truhan, parecido a Rafael A. Hernandez Real, quien por cierto, no es cierto que pertenece a la UNPACU.

    Me gusta

  7. Desde Estalin ésa fue la práctica más común utilizar a las personas y luego apartarla sí el hoy no lo dejan viajar de que se queja sí eso siempre ha estado vedado para el ciudadano común bastante viajó y gozo con el dinero del pueblo cuando era lamebotas por que nunca se paro y dio un discurso preguntando el por que de la absurda decisión de impedir ese derecho humano de salir y entrar a su país cuando lo desee

    Me gusta

  8. CADA CUAL RECOJE LO QUE SIEMBRA:
    Este senor sembró tempestades,por tanto,debe recoger huracanes.
    Este señor incitó,a la persecución de quienes luchaban por implantar un Estado de Derechos,por tanto,debe ser perseguido.
    Este señor ofendió un sinnúmero de veces al Gobierno de Los Estados Unidos,por tanto,no debe ser protegido por dicho Gobierno.
    En fin,este señor envalentonado y protegido por su gobierno,ofendió sin escrúpulo a todos los gobiernos y gobernantes que trataban de darles clase de democracia al régimen de Cua,por tanto,debe ser tratado de la misma forma en que lo hizo.
    Este señor trató de ridiculizar a uno de los presidentes más respetado y admirado mundialmente cuando tuvo de vicita en Cuba.(Jime karte.)
    Este señor,aun tiene el descaro de decir que lo persiguen y que sigue siendo Revolucionario.
    Revolución,significa,cambio y transformación en beneficio de la sociedad.Sin embargo,el cambio que quería este señor para la sociedad cubana,eras personalista.
    Qué se puede hacer con un individuo como este?.
    Perseguirlo sería demasiado poco.
    Que cada cual recoja lo que sembró.

    Me gusta

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s