Hoy se anuncia apertura de embajadas entre los Castro y las administración Obama

OBAMA CASTRO PANAMAUn alto funcionario estadounidense que pidió permanecer en el anonimato confirmó a los medios que el gobierno de Washington anunciará la fecha de la reapertura de las embajadas este miércoles.

Las relaciones entre la isla y EE.UU están congeladas desde principios de los 60, cuando EE.UU. impuso un embargo comercial a Cuba en respuesta a la masiva intervención sin retribución de propiedades de estadounidenses por parte de la tiranía comunista de Castro..

En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama y el tirano de turno Raúl Castro, anunciaron el inicio de la normalización sus relaciones diplomáticas.

Tras el histórico anuncio, los países han realizado varias rondas de negociaciones.

En mayo, Cuba fue eliminada de las lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las condiciones impuestas por La Habana para normalizar relaciones.

La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización.

Para esto último, Cuba ha exigido el levantamiento del embargo económico y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver.

La reapertura de las embajadas se ha retrasado debido a varios puntos contenciosos, como la libertad de movimiento de los diplomáticos de ambos países, la finalización de un acuerdo sobre las actividades bancarias de las embajadas y discusiones sobre unas clases de periodismo ofrecidas por la misión de EE.UU. en La Habana.

Deja tus comentarios aquí