El pacto entre Rafael Leonidas Trujillo y Fidel Castro

Featured image
*Uno de los más conocidos historiadores dominicanos es Frank Moya Pons. En su obra sobre la historia dominicana, narra un hecho en la página 496 de su libro La Historia de la República Dominicana. Un pacto entre Rafael Leónidas Trujillo y Molina y Fidel Castro Ruz…Se publican declaraciones del “Ché” Guevara, por la radio oficial de Trujillo, donde se refiere al dictador dominicano como: “nuestro nuevo amigo de la revolución cubana.”

París, 6 de julio de 2015.

Querida Ofelia:

Acabo de recibir esta interesante nota de nuestro viejo amigo, Roger Redondo, ex combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra del Escambray, en los años cincuenta.

“Miami, 5 de julio de 2015.

La historia es lo que realmente sucedió. Lo que pudo haber pasado y no pasó, no se puede considerar como historia.

Uno de los más conocidos historiadores dominicanos es Frank Moya Pons. En su obra sobre la historia dominicana, narra un hecho en la página 496 de su libro La Historia de la República Dominicana. Un pacto entre Rafael Leónidas Trujillo y Molina y Fidel Castro Ruz.

Además, publica unas declaraciones de Ernesto Guevara de La Serna… el Ché, “el guerrillero heroico”, por la radio oficial de Trujillo, donde se refiere al dictador dominicano como: “nuestro nuevo amigo de la revolución cubana.”

En aquellos momentos quedaban en la prisión llamada “La 40”, tristemente célebre centro de torturas y asesinatos, algunos de los revolucionarios de los que desembarcaron en Santo Domingo, con la ayuda de Fidel Castro.

Es sumamente importante aclarar la veracidad de este hecho, pues de ser cierto, ello equivale, salvando las distancias, al Pacto Stalin & Hitler”.

Roger Redondo.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

CONTEXTO HISTORICO DE LA EVOLUCION DE RELACIONES ENTRE TRUJILLO Y CASTRO

El intervencionismo manifiesto de Rafael Leonidas Trujillo y Fidel Castro, contra las democracias latinoamericanas era de larga data. Fue una guerra entre dos dictadores mafiosos que terminaron siendo aliados, como lo muestran estos datos historicos.

Comencemos con la expedición anti-trujillista de Constanza, Maimón y Estero Hondo, 14 de Junio de 1959, la que estaba programada para llegar por aire y mar a suelo dominicano el 14 de junio. Sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por los cubanos llegaron a la costa norte seis días después, debido a un inexplicable sabotaje y al mal tiempo.

El desembarco aéreo ocurrió el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo del avión C-46 Curtiss, en el aeropuerto militar de Constanza. La ruta de incursión aérea fue dirigida por Juan de Dios Ventura Simó y la expedición comandada por Enrique Jimenes Moya. El avión, adquirido en Miami utilizando parte de los 250,000 dólares donados por los venezolanos, fue camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regresó a Cuba, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el co-piloto cubano Orestes Acosta, mas tarde fallecido al ser su avion derribado en Bahia de Cochinos .

El desembarco aéreo, en sentido general, fue exitoso y sin bajas, logrando los expedicionarios desplazarse hacia las montañas en dos grupos, uno dirigido por Enrique Jimenes Moya con 33 hombres, que avanzó hacia Tireo, mientras que los otros 20 expedicionarios, avanzaron hacia las montañas de El Botao, bajo la dirección del comandante cubano Delio Gómez Ochoa. El régimen desplegó unos 3,000 soldados, desplazando camiones y aviones, a los que se sumaron los grupos de campesinos y civiles. El 15 de junio temprano los cielos de Constanza se vieron ennegrecidos por los bombardeos de la Aviación Militar Dominicana.

El 20 de junio, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez y finalmente capitaneada por José Messón. A su vez, la Tínima desembarcó en Estero Hondo con unos 48 expedicionarios, comandada por José Antonio Campos Navarro. Los desembarcos fueron combatidos por el Ejército y la Aviación Militar, con el despliegue de otros 3,000 soldados. Los expedicionarios de Maimón y Estero Hondo fueron duramente atacados por la Marina, con la presencia de un guardacostas, una corbeta de guerra y un barco destructor, además de bombardeos por la Aviación Militar Dominicana.

La menor parte de los expedicionarios de ambos frentes cayeron en combate. La mayoría fueron hechos prisioneros por militares y civiles, algunos asesinados de inmediato o enviados a la Base Aérea de San Isidro, donde finalmente eran interrogados, torturados y fusilados.

Un último reducto de 5 expedicionarios de Constanza fue hecho prisionero el 10 de julio, compuesto por los dominicanos Poncio Pou Saleta y Merardo Germán, mientras que los cubanos Delio Gómez Ochoa, Frank López y el adolescente Pablito Mirabal, se les capturó al día siguiente. Mas tarde surgieron varias versiones del fracaso, pero la que mas se destacaba, era que la expedicion fue informada a Trujillo por el propio gobierno de La Habana.

En esa expedicion, cayo combatiendo, el capitan “Nene” Lopez, jefe de la escolta del comandante Camilo Cienfuegos. El carismatico Jefe del Ejercito Rebelde, no se daba cuenta en esos momentos, que el enrolamiento y envio de varios hombres de su escolta en aquella expedicion, obedecia a un taimado plan de Fidel Castro para “serrucharle el piso” y dejarlo sin sus principales hombres de confianza a la hora de “desaparecerlo” meses despues.

Por otra parte, a su regreso a Cuba el comandante Delio Gomez Ochoa, que si sabia de la repugnante traicion de Fidel Castro, opto por guardar un silencio complice, y narro la version oficial que le dicto el regimen. A cambio de ello, Gomez Ohoa, conservo su grado militar, pero fue por largo tiempo condenado al ostrascismo, por el aquello de “no ser del todo confiable”, ya que conocia la realidad de lo sucedido en ese desembarco.

Como respuesta al intento expedicionario en su contra, Rafael Leonidas Trujillo aceleró los planes de invadir Cuba. Uno de los jóvenes soldados de la Legión, Félix Ismael Rodríguez, que luego sería famoso por ser el agente de la CIA que participó en la captura y ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara, en Bolivia, relata del siguiente modo sus recuerdos sobre aquel momento: “El 4 de julio del 59 todavía no me había graduado de High School en este país (EEUU) y pues me movilicé a República Dominicana y nuestro primer entrenamiento fue en una Base Naval que se llamaba la Base Naval de Calderas. De ahí fue donde salió la primera invasión de cubanos exiliados hacia Cuba”.

En agosto de 1959, como respuesta a su intento de derrocarlo, Trujillo ordenó la invasión de Cuba con la Legión Anticomunista del Caribe. La operación también terminó en un desastre. Fidel Castro se había anticipado a la invasión y envió a los jefes militares del ex Segundo Frente Nacional del Escambray, comandante Eloy Gutiérrez Menoyo (quien mas tarde guardo prision por oponerse a Castro) y el tambien comandante estadounidense William Morgan (mas tarde fusilado por ordenes de Castro) a que le hicieran creer a Trujillo que estaban dispuestos a apoyar la invasión dominicana conduciendo una insurrección anticastrista en la zona del Escambray. Por esa razón Trujillo eligió para el desembarco aéreo que dio inicio a la invasión, la zona de Trinidad, al pie de los Montes Escambray. El ejército cubano estaba esperando a la Legión Anticomunista capturando a la totalidad de sus integrantes. Rodríguez evitó ser detenido porque había permanecido en República Dominicana.

Finalmente, en 1961, ambos dictadores se encontraban enfrentados a Washington, Trujillo por defender su obsoleta dictadura autoritaria y Castro su totalitario regimen comunista, llegaron a apoyarse mutuamente.

Para corroborarlo, estan las declaraciones de unos de los principales alabarderos de la dictadura cubana, el asesino Ernesto “Che” Guevara, cuando dias antes del ajusticiamiento del despota quisqueyano, expreso’ en la radio dominicana refiriendose a Trujillo: “nuestro nuevo amigo de la revolución cubana”.

Dios los crea y el diablo los junta.

Anuncios

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s