La morralla oportunista en Cuba

Featured image
*Los bisabuelos de estos oportunistas, fueron los llamados “voluntarios” al servicio del colonialismo español, sus abuelos destacados “apapipios” del machadato, sus padres genuflexos “ciudadanos civicos” de la dictadura de Batista y ellos, sus hijos y nietos, despreciables “chivatos” de la vendepatria tirania castrista. Como dice un viejo refran campesino “las cabras siempre tiran pa’l monte”, y hoy como ayer, en historias repetidas, la crapula oportunista se rinde extasiada, sumisa y timorata ante el poder y grita consignas aprendidas ante el tirano de turno que lo subyuga y avasalla.

Por Gabriel Astengo

Los pueblos que olvidan su historia, estan condenados a repetir sus errores. En este collage de cuatro fotos, se pueden observar los ejemplos fehacientes de la masa obsequiosa y servil a lo largo de toda nuestra historia nacional. Es mucho mas comodo halagar demagogicamente a los pueblos, que señalarle sus faltas. Al señalarselas con toda sinceridad, posiblemente evitariamos que reincidan en ellas. Nuestro objetivo es rescatar la historia real de Cuba, con sus virtudes y sus defectos, conscientes de que solo una minoria valiente y decidida es la que se ha lanzado a la lucha en todos los tiempos para tratar de lograr los cambios necesarios para su generacion, mientras que la masa temerosa, genuflexa y oportunista de siempre, se pone al lado del mas fuerte, aunque este carezca de razon. Hasta un dia en que definitivamente “se rompa el corojo”.

LOS VOLUNTARIOS AL SERVICIO DE LA METROPOLI
(FOTO 1)
De los voluntarios españoles (gran parte de ellos nacidos en la Isla) al servicio de la colonia española en Cuba, apenas se ha hablado; las más de las veces se les menciona para referir el horrendo crimen de los ocho inocentes estudiantes de Medicina, por ellos fusilados el 27 de noviembre de 1871.

El verdadero desempeño del Cuerpo de Voluntarios Españoles de la Isla de Cuba, primeramente denominado de Nobles Vecinos, transcurrió de 1850 a 1868.

Ese cuerpo fue creado en mayo de 1850 por el entonces gobernador y capitán general de Cuba, don Federico Roncalli, conde de Aloy, para garantizar la defensa del orden colonial. Los miembros del Cuerpo de Voluntarios Españoles de la Isla de Cuba se caracterizaron por su tenaz oposición a todo cambio que conllevara al desplazamiento del dominio español y su supremacía en el orden social, condición que los situó como sector preponderante en lo económico y político.

Creados para preservar la integridad del régimen colonial en la Isla, los voluntarios gozaron de la simpatía de muchos sectores populares, incluyendo la poblacion negra de Cuba.

LOS APAPIPIOS DEL MACHADATO
(FOTO 2)
La dictadura de Gerardo Machado, conocida asi tras la impositiva y arbitraria Prorroga de Poderes, tambien conto’ con sus fuerzas paramilitares, conocidos como apapipios o porristas. Su base de reclutamiento radicaba en los barrios marginales del pais.

Entre sus esbirros mas despiadados se encontraba, Arsenio Ortiz, conocido como El Chacal de Oriente, quien ya tenía renombre sanguinario, y no usurpado. El machadato no pudo buscar militar con mayor hoja de servicios para los siniestros menesteres que necesitaba. Las turbas porristas lo adoraban.

Ante el temor de que en Oriente surgiese una revolución, Arsenio Ortiz fue nombrado por Machado como supervisor militar de Santiago de Cuba. Lo que hizo en sólo cuarenta días, ni siquiera el terremoto sufrido por la segunda ciudad de la isla, pudo hacerlo.

Tanto como en La Habana y otras ciudades del pais, la generosa tierra oriental se esponjó de sangre. En su progreso natural de felonía, el hombre de Holguín pasó a ser el hombre de Santiago. Sin duda los crímenes de que dejó pruebas próximas a la jactancia, no son todos los “atributos” que le adornaban. Hubo más torturados, más muertos. Nunca la ferocidad y la celeridad han marchado tan juntas.

LOS “CIUDADANOS CIVICOS” DEL BATISTATO
(FOTO 3)
Los alabarderos de la dictadura batistiana no fueron pocos, conocidos como “ciudadanos civicos” (entre sus filas militaban muchos comunistas del Partido Socialista Popular (PSP) delataban y reprimian a los que discrepaban de “el hombre”, como por insana adulacion llamaban a Fulgencio Batista.

Recordemos el dramatico caso de Humbolt 7, donde varios dirigentes del Directorio Revolucionario y la FEU, fueron masacrados por ordenes del tristemente celebre coronel, Esteban Ventura Novo, tras la delacion efectuada por el comunista, Marcos Rodriguez, miserable agente al servicio de la dictadura batistiana. Por mucho tiempo los bonzos comunistas Joaquin Ordoqui y Edith Garcia Buchaca, quienes mas tarde fueron encumbrados dirigentes de la dictadura castrista, encubrieron al despreciable delator y su delito. Justo seria recordar tambien, el infame chivatazo efectuado por Vilma Espin Guillois, siguiendo ordenes de Fidel Castro, vil accion que llevara a la muerte a los revolucionarios de ideas democraticas, Frank Pais y Raul Pujol.

Por otra parte, a solo unos dias, tras el frustado ataque al Palacio Presidencial, y estando todavia fresca la sangre de los jovenes que intentaron ajusticiar al general golpista, se convoco a un acto de desagravio al dictador Batista. El evento conto con una masiva concurrencia popular, como lo muestra la foto en la que se ve a la “morralla” cumpliendo su triste papel adulador.

LOS ESBIRROS DEL CASTRATO
(FOTO 4)
Para finalizar de manera mas optimista, voy a citar unos fragmentos del articulo escrito por el periodista, Mario J. Viera, refiriendose a los esbirros y sicarios del castro-comunismo:

“La Historia los señala con su implacable índice acusador. La Historia no perdona. La Historia está contra ellos; como estuvo en contra del fascismo; como condenó a Stalin, Pol Pot y Mao; como condenará a esas bestias sedientas de poder y sangre nombradas Fidel y Raul Castro.

En el seno de la sociedad cubana se acumulan odios, añejos algunos, otros renovándose día a día. El odio del que fue acosado y acorralado por los chivatos del CDR, o los sindicatos espurios, por el corrupto Jefe de Sector policiaco; el odio de la madre o el padre que perdió a su hijo en los caminos del suicidio que representa el ancho Estrecho de la Florida; el odio de los que perdieron familiares o amigos en el paredón de fusilamiento o envejecieron tras los muros de injustas prisiones; el odio del que fue pisoteado y vejado por los actos de repudio y violentado por los facinerosos nuevos ‘porristas’ de las Brigadas de Respuesta Rápida. Y el odio puede un día eclosionar en la loca bestia de la venganza, de la justicia ciega de las masas amotinadas.

Estos que abusan de la aparente docilidad de un pueblo, que pisotean los derechos de los que ya no tienen derechos, se olvidan que Cuba, el país donde, como entes desnaturalizados, nacieron, es un país tropical, caribeño; un país de gente de sangre caliente, de gente apasionada, de hombres y mujeres que cuando estallan, ¡¡estallan!!.. Debieran recordar el refrán de que “no hay mal que dure cien años…”. Un día todo termina y llega el momento del recuento y de la reparación”.

Ese justiciero dia, no esta lejano.

Un comentario sobre “La morralla oportunista en Cuba

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s