Olga y Marcial: Un amor lleno de patriotismo

Featured image

Olga Digna Fernández y Marcial Arufe Delgado, martires que lucharon contra el castro-comunismo, se conocieron a finales de 1959. Los dos habian participado anteriormente en la lucha contra la dictadura de Batista, y en el momento de conocerse, ya estaban participando activamente en la lucha frontal contra el régimen castrista.

Olga era empleada de la compañía de Electricidad, y Marcial, ex oficial del Ejercito Rebelde, era Director de Trasporte del INRA.

En 1960 ambos fueron fundadores del Movimiento SAC (Salvar a Cuba), junto con otros dignos jóvenes llenos de amor por la patria como:Virgilio Campaneria, Alberto Tapia Ruano, Tito Rodriguez Oltmans, etc.

Olga trabajó en la clandestinidad en acciones directas con el Departamento de Acción de “Unidad Revolucionaria”, la función de Marcial era la de coordinador Nacional de Suministros para la acción.

El 14 de abril de 1961 Olga y Marcial eran intensamente buscados por los esbirros del G-2 (Departamento de Seguridad del Estado,DSE). Hacia varias semanas que ambos operaban en la clandestinidad..A pesar que el peligro que corrían era inmenso, decidieron no irse de Cuba y pelear hasta el final.

Después de haber hecho la decisión de unir sus vidas, ambos acordaron contraer matrimonio para no separarse jamás.

Se casaron por la Iglesia de forma clandestina, los caso el Padre Lobato dentro de un automovil en las calles de La Habana, como testigo estuvo, Tito Rodriguez Oltmans..La boda duró aproximadamente veinte minutos.

El 21 de abril de 1961, temprano en la mañana, fueron rodeados por los sicarios de la dictadura castrista en una casa del Movimiento que estaba en Miramar, cerca del rio Almendaes.

Cuando iban a ser arrestados por el G-2, se entabló un fuerte tiroteo, resultando muertos cuatro esbirros del DSE, cayendo a su vez en el desigual combate, Marcial y Olga Digna.

Marcial, tras resistir con coraje la embestida castrista, murió baleado al lado de la puerta de entrada del apartamento, y Olga, ya herida, corrió hacia el cuarto a buscar otra pistola, cuando varios agentes del G-2 la siguieron y la acribillaron a balazos por la espalda.

Ese dia, el amor de Olga y Marcial, quedó sellado para siempre al mezclarse la sangre de ambos en su querido suelo cubano.

Anuncios

Un comentario sobre “Olga y Marcial: Un amor lleno de patriotismo

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s