Aldo Vera Serafin: Un heroe cubano

Featured image

*Historica foto tomada el 1 de Enero de 1959, en Ciudad Libertad (antiguo campamento de Columbia) y en la que se ven de izquierda a derecha frente al monitor: capitan Antonio Sanchez “Pinares” (mas tarde muerto en Bolivia), comandante Camilo Cienfuegos (asesinado por los Castro), coronel Ramon Barquin (tiempo despues exiliado en Puerto Rico), capitan “Nene” Lopez (mas tarde muerto en Constanza, Rep. Dom.) y comandante Aldo Vera (quien en 1961, logro exilarse en EEUU ).

El comandante, Aldo Vera Serafin, nació en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 1928. Desde temprana edad comienza la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana.

Al triunfo de la revolución, el 1 de enero 1959, es nombrado comandante de la Policia de La Habana. A las pocas semanas ocupa el cargo de Jefe del DIER (Departamento de Investigaciones del Ejercito Rebelde).

A los pocos meses de su nombramiento, el comandante Vera, desilusionado por la desviacion del proceso revolucionario hacia el marxismo, comienza a conspirar contra el actual régimen, preparando un golpe contra los Castro, en el que Vera y sus partidarios tomarían las estaciones de la policia en La Habana, para iniciar una insurreccion armada.

El plan fracasó cuando el comandante Humberto Sori Marín y otros dirigentes de Unidad Revolucionaria fueron capturados y fusilados. Vera logró escapar, solicitando asilo político en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1961.

Aldo Vera, formó parte en 1970, de la organización Acción Revolucionaria. Al siguiente año se incorporó al Movimiento Acción Cubana, que dirigía el doctor, Orlando Bosch Avila.

En 1976,los lideres en el exilio de Acción Cubana fundaron en Puerto Rico el Movimiento la Cuarta República, nombrando a Vera su jefe militar.

El 25 de octubre de 1976,debido a sus actividades contra la tirania castrista, añadido a que fue uno de los principales protagonistas de la revolución contra Batista, es asesinado por la espalda en un atentado terrorista en la Avenida Central de San Juan, Puerto Rico.

Aldo Vera Serafin, fue ultimado cobardemente por un comando del grupo Los Macheteros. Ese atentado fue planeado por el ex-coronel castrista, Antonio de La Guardia, fusilado más tarde por la tiranía, bajo los cargos de narcotrafico y traición.

Aldo Vera era un hombre muy temido por la dictadura y sus servicios de inteligencia. Tras su alevoso asesinato, los hermanos Castro pudieron dormir mas tranquilos.

2 comentarios sobre “Aldo Vera Serafin: Un heroe cubano

  1. MIS RECUERDOS DE ALDO VERA SERAFÍN
    http://nuevoaccion.com/articulos/mis-recuerdos-de-aldo-vera-serafin-asesinato-por-encargo/
    Por Edel Espinosa Casas
    Hoy no me cabe la menor duda, el crimen llevado a cabo en San Juan, Puerto Rico, el día 25 de octubre de 1976 fue coordinado y asesorado por los hermanos La Guardia, Tony y Patricio quienes eran miembros de las Tropas Especiales de la tiranía. Un miembro del Grupo Macheteros y desde una motocicleta en marcha disparó cinco tiros por la espalda de Aldo Vera Serafín, quien falleció ese día.

    En Cuba, mi país, el disparo por la espalda era considerado lo más cobarde y detestable entre las canalladas que se podían perpetrar y era reprobado por todas las personas civilizadas (En la foto: el cuierpo de Aldo Vera, a poco de su asesinato).

    ¿Por qué fue ordenada su eliminación? Según mi punto de vista, Aldo Vera era un tipo muy valiente. Lo demostró muy a menudo durante la lucha contra Batista y con creces después en múltiples acciones contra los castristas.

    Era un destacado dirigente bancario, pensaba por él mismo y muy temprano descubrió la gran traición que se estaba gestando contra la nación cubana. Aldo tenía carisma, prestigio e historia de lucha y era un peligro para el gobierno mafioso y sin escrúpulos, y por eso ordenaron su eliminación física por encargo.

    Quiero destacar para los futuros historiadores como y donde le conocí, lo poco que le traté, su familia y donde vivió. Para el que no me conoce, mi nombre es Edelberto (Edel) Espinosa Casas, nací en el central azucarero Reforma (hoy ya no existe debido a la política llevada a cabo por los perversos hermanos Castro), situado muy cerca de la Ciudad Caibarién, en la provincia de Las Villas En este ingenio o fábrica de azúcar vivía Aldo Vera. Su padre trabajaba en las oficinas del central.

    En 1947 yo tenía 11 años y por alguna razón Aldo y yo nos encontramos muy cerca de su casa. Era una pequeña y estrecha callejuela que daba al lado de su casa. Hablamos de no sé qué, él era un joven de 19 años, yo un niño. En ese momento sentimos el ruido de un avión que se acercaba, Aldo buscó unos binoculares y me los prestó para que yo viera aquel aeroplano.

    En Cuba estaba en el poder el Doctor Ramón Grau San Martin y poco tiempo después oí decir que el avión se dirigía a Cayo Confite.

    No pasó mucho tiempo y el padre de Aldo Vera falleció. Yo, como una esponja captaba todo y recuerdo que el padre era masón. Aún recuerdo que féretro fue depositado en el piso de la casa.

    Luego su familia se mudó para Caibarién y después para la ciudad de la Habana donde Vera Serafín se destacó como dirigente bancario y miembro del clandestinaje anti batistiano.

    Pasaron muchos años, yo vivía en la Habana y cuando Sebastián Arcos estaba en la Prisión del Príncipe yo fui a verle varias veces. Era el año de 1958, ese día Arcos me dijo: “Aquí está Aldo y me señaló hacia un lugar muy cerca. Allí estaba con su familia. Me les acerqué y les saludé. Tanto su madre como él se acordaron de mí. Aldo me presentó a su esposa y a su compañero de lucha Odón Álvarez de la Campa (fallecido no hace mucho tiempo) quien había perdido sus dos manos por un artefacto explosivo que estaba preparando.

    Al huir Batista y desplomarse su gobierno, Aldo sale de la prisión y se establece en la “Piquera Gris” en el Vedado. Yo marché para allá y él al verme me dijo: “No te vayas, vuelvo pronto”, pero yo estuve poco tiempo allí y me fui a la 16 estación de policía con Sebastián Arcos donde permanecí hasta el 3 ó 4 de enero de 1959 cuando pasamos a la Fuerza Aérea. Aldo a los pocos días fue nombrado Comandante y se le destinó a la Jefatura del DIER (Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde).

    Poco tiempo después Pedro Enrique Montero (El Nene), piloto que volaba un DC-3 de Cubana y se había ofrecido para ayudar a la nueva Fuerza Aérea; y ya estaba tomando el curso de tierra para volar aviones B–26, una mañana me vio en el edificio de operaciones y me saludó, ya que nos conocíamos desde hacía años y me pidió que le acompañara a ver un piloto. Los pilotos oficiales de la FAC (Fuerza aérea Cubana) que no habían sido detenidos tenían sus habitaciones en el ala izquierda. Allí nos recibió un Primer Tte. Piloto al que no conocía—hoy conozco su nombre, Jorge Intriago Talledo—que nos invitó a pasar. Se notaba un militar serio y educado, como muchos que conocí, de la antiguas Fuerzas Armadas de la República.

    Mi amigo el Nene Montero buscaba asesorarse para con él volar los bombarderos ligeros B- 26. Todavía recuerdo que el Tte. Intriago le dijo: “sigue el PDI”. Mientras todo esto sucedía en aquella habitación yo observé cerca de mis pies, sobre el piso un cartón doblado. Mi curiosidad me llevó a abrirlo y pude ve en fotos a todos los dirigentes del sindicato bancario. Arriba en la parte superior se destacaba la foto de José María de la Aguilera, debajo a su izquierda la foto de Aldo Vera Serafín. Ambos tenían una cruz escrita con bolígrafos sobre la imagen decía, escrito a mano, “vivos o muertos”. El Tte. Jorge Intriago Talledo está vivo, radica en Miami, está jubilado, condujo autobuses en Miami por muchos años y además peleó en el Congo junto a muchos otros cubanos y puede dar fe de esto que cuento.

    Nunca he podido conocer donde nació Aldo Vera Serafín. Ojalá sirva de algo esta pequeña historia y se le pueda rendir homenaje a esta figura destacada en la lucha por la libertad y la democracia.

    Me gusta

Deja tus comentarios aquí

