Muere el comandante Jaime Costa

Featured image

*Ex-comandante de la revolución cubana, participó como asaltante al cuartel Moncada, fue expedicinario del Granma y combatiente en la guerrilla de la Sierra Maestra, en donde alcanzó el grado de comandante. Desertó de las filas del Ejército Rebelde a finales de 1959.

Recibimos la triste noticia del fallecimiento del comandante, Jaime Costa Chávez, mas conocido como “Catalancito”, quien nacio en Guanajay, Pinar del Río, Cuba, en 1933. Fue un destacadisimo revolucionario cubano en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y mas tarde, un inclaudicable opositor al régimen castrista.

Tras el golpe de Batista en 1952, entra en los movimientos de resistencia contra el dictador, siendo encarcelado; con la amnistía general se exiliará en México.

Ex-comandante de la revolución, participó como asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del Granma y en la guerrilla de Sierra Maestra, en donde alcanzó el grado de comandante; desertó de la filas del Ejército Rebelde a finales de 1959. Habia sido muy amigo de Ciro Redondo, quien cayo en el combate de Malverde, en la etapa insurreccional contra Batista.

A poco tiempo del triunfo de la revolución disintió, sufriendo cárcel por sus opiniones contra el régimen de Fidel Castro; condenado a muerte, la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel y trabajos forzados, de los que cumpliría seis, padeciendo junto a la represión, torturas y maltratos.

Aquejado de una grave enfermedad, hemiplejia, el gobierno cubano le concede la amnistía a instancias de la Cruz Roja Internacional que lo traslada a Estados Unidos.

En su principal libro autobiográfico, “El clarín toca al amanecer”, hace un resumen de los acontecimientos que lo precedieron como combatiente contra la tirania.

Un comentario sobre “Muere el comandante Jaime Costa

  1. Conoci Jaime Costa en la comandancia general en la sierra maesta me habia llevado herido y fue alli donde lo conoci me dijo cuando triunfuemos seras un oficial del ejercto rebelde digo si no mueres antes yo le dije no me gusta el ejercito y como llegastes a la sierra le dije por un hermano y un cuñado solo tengo 14 años no se nada de politica llevo 4 meses en el llano con camilo y con lalo sardiña de verdad mereces mucho muchacho, en el tiempo que estuve ahi en la comandancia generaltambien conoci al che el y jaime no se llevaban bien en una ocacion los escuche discutir por un fusilamiento que el che hizo y Jaime le decia a ti ni co… te importa mata porque no eres cubano chancho apodo que le decian al che por el mal olor que tenia ,solo digo Jaime fue unos de los hombres que estuvo siempre activo y fidel lo traiciono asi sucedio con otros mas y mas la revolucion fidel se la entrgo a los comunistas y los que luchamos estamos rn rl exilio o muerto desgracia que cuba tuvo ..Adios Comandante Jaime Costa ..

    Me gusta

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s