Cuba y sus éxodos a partir de 1959

Por Gabriel Astengo.
Desde el 1 de Enero de 1959 hasta la fecha actual, nuestro pais a sufrido varios exodos de sus nacionales. Unos mayores que otros, pero en conclusion, ha sido la lucha del cubano buscando libertad en cualquier confin del planeta tras la implantacion del totalitarismo comunista en su suelo. A grandes rasgos, vamos a enumerarlos, sin dejar de reconocer que entre exodo y exodo, la salida ilegal de cubanos ha continuado de manera intermitente:

Primer Exodo
En las primeras semanas del triunfo revolucionario, salieron del pais numerosos militares, policias y politicos del regimen derrocado, quienes temian rendir cuentas al nuevo gobierno por su vinculacion con la dictadura de Fulgencio Batista.

Segundo Exodo
Estuvo compuesto por personas que fueron afectadas debido a leyes promulgadas por el Gobierno Revolucionario. Este exodo fue mas bien economico y comenzo a mediados de 1959.

Tercer Exodo
A finales de 1959, comenzo el exodo de muchos revolucionarios de ideas democraticas, entre ellos altos oficiales del Ejercito Rebelde, ministros, diplomaticos, dirigentes obreros y estudiantiles, que despues de haber combatido a Batista, discreparon del giro comunista que se le estaba imprimiendo a la Revolucion Cubana.

Cuarto Exodo
A partir de 1960, padres preocupados por perder la patria potestad, comenzaron a enviar a sus hijos al extranjero, en lo que se conocio como el proyecto Peter Pan, que fue auspiciado por la Iglesia Catolica.

Quinto Exodo
El éxodo desde Camarioca, que se inició el 7 de octubre de 1965. Centenares de embarcaciones, de cubanos residentes en EE.UU., llegan a Cuba para recoger a sus familiares. Por ser peligrosa la travesía, en el Estrecho de la Florida, los gobiernos de Cuba y Washington, acuerdan establecer un puente aéreo, que se denominará “Vuelos de la Libertad”, vigente hasta 1974. Más de 250,000 cubanos emigraron a territorio estadounidense por esta vía. Se considera como el mayor éxodo masivo de cubanos en la historia.

Sexto Exodo
El origen de este éxodo está en el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos a bordo de un autobús público. Su objetivo era entrar al recinto y solicitar asilo político. Durante el asalto, el custodio de la embajada, Pedro Ortiz, se autodispara con su arma reglamentaria cuando intentaba hacer uso de ella. Ortiz muere camino al hospital. En respuesta a eso, el dictador cubano Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú (un país con el que mantenía relaciones tensas) con retirar la protección si no entregan a los asaltantes. La embajada se niega y les concede protección diplomática. Castro cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias. La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de diez mil cubanos se refugian en los jardines de la embajada. Ante esta situación, y necesitado de encontrar una salida a su error, Fidel Castro autoriza a que los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran , de ahí que se les conozca desde entonces como los “Marielitos”. Castro aprovecho para infiltrar en las embarcaciones a personas dementes y delincuentes comunes.

Septimo Exodo
El éxodo que en el verano de 1994 lanzó a 36,000 cubanos al mar rumbo a Estados Unidos, fue conocido como Exodo de los Balseros. El 13 de agosto de 1994, el dictador de Cuba, Fidel Castro, ante la actitud del gobierno de los EE.UU. con respecto a la salida ilegal marítima de miles de cubanos, anuncio en un discurso, que a partir de ese momento se retirarían los guardas fronterizos de las costas cubanas y se permitiría marcharse del país a cualquier persona que así lo quisiera. Provocando a si la mayor crisis de balseros conocida en la historia de este continente. Ante esta situación la Administración del Presidente Clinton ordeno, el 19 de agosto, la intercepción de los refugiados cubanos en alta mar y el traslado de los mismos a un “refugio seguro” en la Base Naval de Guantánamo. Afirmando Clinton, que no permitiría que el gobierno de Cuba se aprovechara de la tradicional política estadounidense de “puertas abiertas”, para exportar la oposición cubana y utilizar las salidas de estos como una válvula de escape durante la severa crisis económica, despues del desmembramiento de la Union Sovietica y el derrumbe de sus gobiernos satelites en Europa Oriental.

Octavo y reciente exodo
Conocido como el Exodo de los Balseros Terrestres, ya que como bien dice el Ldo. Sergio Ramos, “cuando esa masa de miles de cubanos es capaz de emprender un viaje a Ecuador para después viajar más de 3,000 millas (5,500 kilómetros) por tierra hasta la frontera México-Estados Unidos, es por que algo anda mal, muy mal, en el país de origen de los migrantes. Cuando ese desplazamiento humano es masivo y se cuentan por miles, es porque huyen, no porque emigran”.

Anuncios

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s