Los viejos vínculos de Batista con los comunistas

*Esta es la innegable historia y estas son las pruebas de cuando el Partido Comunista de Cuba apoyó a Fulgencio Batista en la decada de 1940. A cambio del favor, el Partido Socialista Popular (Comunista) fue legalizado e incluso tuvo dos ministros en el gabinete de 1942. Incluimos una documentación adicional referente a las relaciones entre Batista y el Partido Comunista de Cuba en una carta a Blas Roca.Tambien es bien sabido, que Batista siempre respeto la vida de sus amigos rojos. No hubo un solo martir comunista en tiempos de la insurreccion en contra de su segundo gobierno. Sin embargo, fueron innumerables los martires de ideas democraticas que cayeron combatiendo contra su regimen golpista.. Por solo citar un ejemplo, esta el caso de los dirigentes de la FEU, masacrados en Humboldt 7, tras la infame delacion del comunista Marcos Rodriguez, quien fue encubierto tras el hecho por los viejos dirigentes stalinistas, Joaquin Ordoqui y Edith Garcia Buchaca.
En noviembre de 1940 los comunistas apoyaron a los candidatos de Batista para la Asamblea Constituyente en las elecciones. A cambio de su apoyo, Batista permitió que el Partido Comunista organizara y controlara la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato obrero auspiciado por el gobierno. (Lázaro Peña, Secretario General entonces, tuvo el mismo cargo en el régimen de Fidel Castro).
A cambio de estos favores los comunistas le garantizaron a Batista tranquilidad laboral. De acuerdo con la política del “Frente Popular contra el Fascismo” del Partido Comunista la alianza del Partido con Batista quedó oficialmente consumada cuando el Partido se unió al gobierno de Batista.
Los líderes del Partido Comunista Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello (que tuvieron altos cargos tambien en el gobierno de Castro) se convirtieron en ministros sin cartera del gabinete de Batista.
Para ilustrar mejor la conexión íntima entre los comunistas y Batista, citamos parte de una carta de Batista dirigida a Blas Roca, Secretario del Partido Comunista:
Junio 13 de 1944
 Estimado Blas:
 
Referente a la carta que me enviaste y que nuestro mutuo amigo, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, ministro sin cartera, me entregó, me siento feliz una vez más al expresarte mi firme e inquebrantable confianza en la cooperación que el Partido Socialista Popular [entonces nombre oficial del Partido Comunista de Cuba] , sus líderes y sus miembros me han dado y continúan dándome a mí y a mi gobierno.
 
Créeme, como siempre, tu cordial y afectuoso amigo
 
Fulgencio Batista.
Hasta aqui la camaraderil carta entre Batista y Blas Roca Calderio.
En la campaña electoral, diez candidatos comunistas ganaron asientos en el Congreso y más de cien cargos en los concejos municipales.
Más tarde, tras el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952, los comunistas se unieron a Batista en la condena del ataque perpetrado por Fidel Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Asi opinaban los comunistas criollos con respecto a dicho ataque.… “la vida del Partido Socialista Popular (comunista)… ha sido combatir… y desenmascarar las actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa contra los intereses del pueblo (Reportado el 10 de agosto de 1953 en el Daily Worker, órgano del Partido Comunista de Estados Unidos).
Tambien es bien sabido, que Batista siempre respeto la vida de sus amigos rojos. No hubo un solo martir comunista en tiempos de la insurreccion en contra de su gobierno. Sin embargo, fueron innumerables los martires de ideas democraticas que cayeron combatiendo contra su regimen golpista.. Por solo citar un ejemplo, esta el caso de los dirigentes de la FEU, masacrados en Humboldt 7, tras la delacion del comunista Marcos Rodriguez, quien fue encubierto por los viejos dirigentes stalinistas, Joaquin Ordoqui y Edith Garcia Buchaca.
Anuncios

Un comentario sobre “Los viejos vínculos de Batista con los comunistas

  1. Tiempo despues, los comunistas pro’ batistianos se montaron oportunistamente en “el carro revolucionario” el 1 de Enero de 1959, y el futuro dictador Castro los utilizo para que le organizaran sus servicios de inteligencia para perseguir a los revolucionarios democraticos, quienes despues de haber combatido la dictadura de Batista, se opusieron a la implantacion del comunismo en Cuba. Los traidores siempre “cuadran la caja” a su conveniencia.

    Me gusta

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s