Proyecto “Cuba Decide” es lanzado dentro de Cuba y exige cambios

CCBB3932-B963-4512-A006-45F78905056E_mw1024_s_n.jpgLA HABANA, Cuba.- En horas de la tarde de este jueves, en conferencia de prensa realizada en La Habana, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña Cuba Decide.

Rosa María Payá, promotora del proyecto, junto a Rosa María Rodríguez, coordinadora del Movimiento Cristiano Liberación, expusieron los detalles de la entrega en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de otras 10 000 nuevas firmas pertenecientes al Proyecto Varela. Estas se suman al reclamo al gobierno de un plebiscito que permita a los cubanos decidir el destino económico, político y social del país.

En el encuentro con los periodistas, Rosa María Rodríguez ofreció detalles de cómo se desarrolló la  petición:

“La entrega de las  nuevas 10 009 firmas no se la esperaban, intentaron incluso movilizar a la Seguridad del Estado. Dieron la voz de movilización pero unos minutos después les llegó la orden de recibir las firma por el Departamento de Correos”, declaró Rodríguez.

Por su parte, Rosa María Payá habló de la campaña Cuba Decide y de las acciones que los promotores están realizando por toda la isla pidiendo la participación ciudadana:

“No somos una organización ni un partido político, solo somos promotores de la campaña. Solamente somos cubanos que coincidimos en demandar el derecho a decidir el destino de los cubanos… Demandamos a las autoridades que le respondan a los más de 35 mil cubanos que han firmado el proyecto Varela, a los más de 30 mil ciudadanos cubanos que, desde el exilio, también han firmado el proyecto Varela… Nosotros queremos que comience la transición en Cuba y para eso creemos que es fundamental que los cubanos puedan participar. Por eso estamos invitando a todos a que se unan a la campaña Cuba Decide que reclama la realización de un plebiscito para que seamos los cubanos los que decidamos el sistema en que queremos vivir”.

Rosa María aprovechó también para aclarar que no era la campaña Cuba Decide quien entregaba las nuevas firmas, sino el Movimiento Cristiano Liberación, de quien fue líder su padre: “El Movimiento es el que oficialmente entrega las firmas. Nosotros quisimos acompañar a Rosa María Rodríguez en la entrega de las firmas, pero hay que aclarar que esto es una iniciativa ciudadana. El Proyecto Varela, como la campaña Cuba Decide, son iniciativas ciudadanas. No  pertenecen a nadie, solo a los miles de ciudadanos que se unen  para hacer una petición… No está prohibido en la ley la realización de un plebiscito, por tanto, puede ser convocado desde la ciudadanía. Es el clamor ciudadano y es lo que corresponde hacer”.

Sobre los posibles obstáculos para el desarrollo exitoso de la campaña, la actual presidenta de la  Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia declaró: “La Constitución dice desde el año 2013 que el sistema económico, político y social es irrevocable y además dice que ese capítulo no lo puede cambiar nadie pero la constitución no está por encima de la voluntad de todos los cubanos. Por tanto eso es lo que estamos pidiendo hoy… Creemos que todos los cubanos deben participar en un proceso que no ha empezado hasta que ellos participen, y ese proceso se llama participación democrática y a eso los estamos convocando”.

Anuncios

Deja tus comentarios aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s