Ernest Hemingway, espía comunista de la KGB

En enero de 1941, Ernest Hemingway viajaba a China con su tercera esposa, la periodista Marta Gellhorn. Ella escribiría reportajes para la revista Collier’s y él para el periódico liberal PM. Sin embargo, antes de partir fue contactado por Harry White, un funcionario del Tesoro de EEUU que le pidió una tarea adicional: informes reservados sobre el gobierno nacionalista chino. Eso ya se sabía. Lo que es una sorpresa es que, paralelamente, el escritor fue contactado por agentes soviéticos.

Jacob Golos, nexo de la KGB con el PC americano, escribía entonces a Moscú: «Averigüé que Ernest Hemingway viajará a China vía la Unión Soviética (…). Arreglé con él para que nuestra gente lo encuentre en China (…). Estoy seguro de que él cooperará con nosotros». El mensaje forma parte de los archivos de la KGB y es recogido en el libro Spies: The rise and fall of the KGB in America, recién editado por Yale University Press.

Según la investigación, Hemingway habría mantenido contacto con la inteligencia estalinista durante los años 40. El escritor habría sido «reclutado» en 1941, antes de salir de EEUU rumbo a China. Con el nombre clave Argos, sostuvo numerosas reuniones con agentes soviétivos en La Habana y Londres, entre 1943 y 1945. Sin embargo y aunque el escritor se manifestara siempre dispuesto a colaborar con Moscú, «no nos dio ninguna información política», se lee en los archivos.

En 1950 la KGB intentó renovar «lazos» con Hemingway. Pero el contacto en Nueva York informó que el escritor «apoya a los trotskistas y ha atacado a la Unión Soviética en sus artículos». Después de eso, su nombre desapareció de las listas de la KGB.

Tomado de La Tercera

Deja tus comentarios aquí